Marco

La revolución demográfica

En los próximos años viviremos una importantísima transformación de las estructuras demográficas de nuestra sociedad que ocasionará una reducción de la población más joven y el consecuente envejecimiento de la población. La baja tasa de natalidad conjuntamente con el incremento de la esperanza de vida está provocando una reducción de la población activa y el aumento de las personas mayores.

Tendremos que alargar la vida laboral si queremos mantener y / o aumentar nuestros niveles de productividad y competitividad. Para neutralizar el efecto del envejecimiento tendremos que proporcionar un entorno laboral y social que permita a todas las personas desarrollar y utilizar su potencial durante un período de tiempo más largo, de forma que se minimice el impacto de la edad.

La generación del “Babyboom” está inaugurando su “segunda edad”, el momento en el que se funden salud y conocimiento, el momento en el que la experiencia acumulada acorta los caminos para llegar a la solución de un problema, muestra los atajos para ahorrar energías y dota de lucidez para entender a los demás.
Trabajaremos nuevos recursos y tecnologías para transitar con éxito por esta nueva etapa vital.

Senior Carisma quiere dotar de recursos a los trabajadores senior que deseen abordar su carrera profesional en la madurez como un nuevo reto, con las armas que otorgan la experiencia y la ilusión, para enfrentar una nueva etapa profesional en tiempos de redes VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

Nos dirigimos a profesionales senior que quieran seguir aportando su talento para contribuir a la transformación del trabajo y la sociedad de forma que sean más justos, sostenibles y responsables.
Senior Carisma es una red de profesionales que se propone ayudar en procesos de tránsito y transformación hacia la autonomía, la independencia y la libertad personal a través de la colaboración en red, promoviendo espacios para compartir conocimiento tácito y donde seguir desarrollando el talento individual y la inteligencia colectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Gestión de la Edad

Los 65 años en los que ahora se cifra la jubilación y con nuevas maneras de relacionarse con la organización que no pasarán necesariamente por el contrato indefinido, sino que virarán hacia el trabajo por proyectos, a tiempo parcial, la intraemprendeduría, el insourcing, el teletrabajo y La Gestión de la Edad

En los próximos años más del 40% de los trabajadores en activo serán mayores de 45 años y de esos el 80% tendrán más de 50 años.

Los Departamentos de Recursos Humanos han centrado sus esfuerzos en los últimos años en trabajar sistemas para prejubilar a ese colectivo como medida menos “dolorosa” para reducir plantillas y reajustar la masa salarial de las empresas y, las organizaciones más avanzadas han empezado a observar las características generacionales de los llamados “millenials” para avanzarse al relevo generacional que se avecina.

Pero si miramos la evolución de la pirámide de edad en nuestro país, observaremos que el futuro de muchas de estas empresas para por trabajar con plantillas maduras, de profesionales mayores de 45 años, que verán además alargada su vida laboral más allá de  la flexibilidad laboral, las carreras ENCORE de reinvención profesional, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veremos, pues, como los mayores de 45 se convierten en candidatos de muchos procesos de selección, como se incorporar como “becarios senior” a nuevos proyectos, partiendo de cero pero aportando experiencias laborales anteriores, como inician su carrera como profesionales independientes tanto poniendo en marcha un nuevo proyecto empresarial como participando en un proyecto concreto como miembro de una red de profesionales autónomos… Veremos como muchos profesionales senior deciden reinventarse a sí mismos y recomenzar una nueva profesional que nada tiene que ver con su experiencia pasada…

El alargamiento constante de la esperanza de vida, la madurez saludable y activa hacen previsible que cada uno de nosotros viva varios ciclos profesionales que presupongan reinventarse personal y profesionalmente varias veces. Lo contrario es lo que ya viene sucediendo, jubilados prematuros , no del trabajo, que eso sería lo de menos, sino de la vida activa.

 

Fruto de los avances científicos y tecnológicos se abre ante nosotros una nueva etapa vital entre la vida adulta y la vejez: la edad de oro, La generación del “Babyboom” está inaugurando su “segunda edad”, el momento en el que se funden salud y conocimiento, el momento en el que la experiencia acumulada acorta los caminos para llegar a la solución de un problema, muestra los atajos para ahorrar energías y dota de lucidez para entender a los demás.

Queremos ofrecer a los trabajadores senior y por extensión a los departamentos de Recursos Humanos que gestionan plantillas maduras, herramientas y recursos para gestionar esta etapa de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *